Acerca de Nosotros : Inicio | Quienes somos | Servicios | Contacto

Gestores. Asesores. Consultores !

PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES.

MAS QUE UNA ASESORIA.

SOLICITE UN PRESUPUESTO

LE AYUDAMOS FRENTE A LA CRISIS

NOTICIAS:

La Agencia Tributaria alerta de un intento de fraude por Internet, utilizando el nombre del director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria
La Agencia Tributaria :15-octubre-2009

La Agencia Estatal de Administración Tributaria alerta a los contribuyentes del intento de fraude que se está realizando por Internet, a través del envío de comunicaciones por correo electrónico en las que se hace referencia a un falso reembolso de impuestos por valor de 178,8 euros, suplantando de forma fraudulenta la firma del director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), Pedro Pérez Eslava.
La ACAT ya ha emitido una nota en la que también alerta de este intento de fraude y recuerda que la Administración Tributaria nunca solicita información confidencial, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes, por correo electrónico.
El procedimiento que sigue este intento de fraude consiste en enviar al ciudadano un correo electrónico, remitido desde la dirección: fiscales@restitución.es, y firmado por Pedro Pérez Eslava, que aparece como ‘director de la Agencia Tributaria’ en genérico sin especificar el órgano tributario actuante, haciéndose referencia a un reembolso de impuestos por valor de 178,8 euros.
En ese correo, se le informa al ciudadano de que para disponer del dinero tiene que acceder a una dirección web, en la que se deben aportar datos de las cuentas y tarjetas del contribuyente.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha tomado las medidas necesarias para perseguir este intento de fraude y recuerda que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios.
Por su parte, Pérez Eslava ha anunciado que la ACAT, parte afectada de este intento de fraude, va a tomar las medidas legales oportunas y ha manifestado su firme voluntad para que se esclarezcan pronto esos hechos y se depuren las responsabilidades correspondientes, garantizando la persecución de este intento de fraude y cualquier otro que pudiera haber en un futuro.

 

 

La Agencia Tributaria devuelve el importe de una multa por un error de notificación

Multas y sanciones: 28 de Septiembre de 2009

Una infracción por exceso de velocidad acabó en una sanción de 912€ por un error burocrático

EFE
MADRID
La Agencia Tributaria ha devuelto el importe íntegro, con su recargo, de una multa de tráfico, por el incorrecto trámite sancionador que llevó a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT).

La compañía de Seguros de Defensa Jurídica Sadyr tramitó la denuncia del conductor J.R.M.M. y ha informado de que su cliente fue sancionado por exceso de velocidad, pero la multa no le fue notificada en el acto ni llegó a su casa, puesto que en los datos de la DGT no figuraba su último cambio de domicilio.

Publicación en el BOE

El error administrativo originó que, al no encontrar el paradero del automovilista, se publicase la sanción en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tras ser archivada, generase un recargo mayor.

El proceso de devolución y publicación en el BOE se repitió dos veces más durante los cuatro meses siguientes y, siguiendo el procedimiento, y aún sin identificar el verdadero domicilio del conductor, la DGT decidió el cobro de la multa a través de la Agencia Tributaria.

Domicilio del sancionado

La Agencia Tributaria sí conocía el nuevo domicilio del sancionado, que se encontró, con una multa de 912 euros en su contra, 836 en caso de acogerse a un pago rápido dentro de un plazo de 15 días.

Según Sadyr, se trata "de un caso claro de afán recaudatorio de la Administración por lo que interpuso recurso ante la Agencia Tributaria y consiguió, con resolución firme del 7 de agosto del 2009, que la AEAT devolviese al conductor el importe íntegro de lo abonado.

 

Concepto de Vivienda Habitual

 

Fiscal: 16 de Septiembre de 2009


La mayoría de los contribuyentes conocen que existen unas deducciones por inversión en vivienda habitual, pero qué es y a qué se considera la vivienda habitual, es decir, cual es el concepto de la vivienda habitual. En este artículo intentaremos describirlo con el máximo rigor posible y tal y como lo entiene la Agencia Tributaria.


¿Qué es la vivienda habitual?
Una vivienda se considera habitual si cumple los siguientes requisitos:

Se entenderá igualmente como circunstancia que necesariamente exige el cambio de vivienda el hecho de que la anterior vivienda resulte inadecuada como consecuencia de la discapacidad del propio contribuyente o de su cónyuge o un pariente, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive, que conviva con él.

– Cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurra alguna otra de las circunstancias mencionadas en el número 1 anterior (celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, …, etc.) que impidan la ocupación de la vivienda.
– Cuando el contribuyente disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo y la vivienda adquirida no sea objeto de utilización. En este supuesto, el plazo de doce meses comenzará a contarse a partir de la fecha del cese en el correspondiente cargo o empleo.
Cuando tenga lugar alguna de las circunstancias señaladas anteriormente como determinantes del cambio de domicilio o como impedimento para la ocupación de la vivienda, la deducción se practicará solamente hasta el momento en que se produzca dicha circunstancia.
Por excepción, cuando el contribuyente disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo, podrá seguir practicando deducciones por este concepto mientras se mantenga dicha circunstancia y la vivienda no sea objeto de utilización.
Importante: en los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, el contribuyente podrá seguir practicando esta deducción por las cantidades satisfechas en el período impositivo para la adquisición de la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual, siempre que continúe teniendo esta condición para los hijos comunes y el progenitor en cuya compañía queden.
Todo ello sin perjuicio de la deducción por las cantidades satisfechas, en su caso, para la adquisición de la vivienda que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del contribuyente.


¿Qué Conceptos que se consideran vivienda habitual?
A efectos de la deducción, se consideran vivienda habitual:

a) Que se encuentren en el mismo edificio o complejo inmobiliario y se entreguen en el mismo momento que la vivienda.
b) Que su adquisición se realice en el mismo acto que la vivienda, aunque se instrumente en diferente documento.
c) Que sean utilizadas o estén en disposición de utilizarse por el adquirente, sin que su uso esté cedido a terceros.

 

Finiquito y despido del trabajo: preguntas frecuentes

Laboral: 17 de Septiembre de 2009


En caso de que el trabajador despedido no esté de acuerdo con el finiquito o la liquidación que le hayan hecho en la empresa, ya sea porque se le adeude parte del salario, horas extraordinarias, pagas y demás, o porque tenga alguna duda, antes de firmar nada debe saber cómo actuar y sino cómo reclamar la parte que le corresponde.
El trabajador debe conocer en primer lugar que el despido debe comunicarse por escrito y con el tiempo de preaviso correspondiente.

¿Qué datos debe contener la carta de despido?
La carta de despido debe contener la fecha del mismo, la causa y la indemnización y finiquito correspondiente.
El art. 49.2 Estatuto del Trabajador establece la obligación para el empresario de, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas

¿Qué datos deben figurar en el finiquito?
El finiquito se compone de dos documentos:
liquidación de las cuentas pendientes entre trabajador y empresa
la declaración en la que una vez firmada por el trabajador se reconoce que no queda ningún saldo pendiente por recibir y que ambas partes ya no pueden reclamarse nada.
En la liquidación deben incluirse los siguientes datos:

Me han comunicado verbalmente la fecha de cese de actividad, pero no me han dado aún la carta de despido, ¿debo seguir acudiendo al trabajo?
Es muy importante conocer que mientras no se entregue la carta de despido al trabajado, éste debe seguir acudiendo a su puesto de trabajo, ya que sino la empresa podría alegar abandono del puesto de trabajo y sería despido procedente sin derecho a indemnización.
En el caso de que la empresa impidiera al trabajador la entrada en el centro de trabajo por la fuerza, el trabajador deberá presentar la correspondiente demanda ante la Jurisdicción de lo Social.
Dudo si me han calculado bien el finiquito, ¿qué debo hacer?
En el caso de que el trabajador viera en el finiquito algo con lo que no estuviera conforme o si tuviera alguna duda o las cantidades no fueran las correctas, es muy importante firmar añadiendo la expresión “recibí no conforme” al lado de su firma. De esta manera se asegurará de recibir el pago, aunque éste sea incorrecto, pero sin perder el derecho a reclamar.
El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo del finiquito, haciéndose constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de un representante legal de los trabajadores, o bien que el trabajador no ha hecho uso de esta posibilidad. Si el empresario impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podrá hacerlo
constar en el propio recibo, a los efectos oportunos.
Y si no estoy de acuerdo con las cantidades indicadas en el finiquito, ¿qué debo hacer?
En ese caso deberá reclamar la indemnización correspondiente, que será luego fijada por el Juez, presentando la demanda ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación en el Juzgado de lo Social, así como indicar en la misma las cantidades salariales debidas ya sean horas extraordinarias, pagas extras, salario base, complementos, etc.
Si el trabajador hubiera estado durante algún periodo de la relación laboral sin estar dado de alta en la Seguridad Social, deberá hacer figurar esta circunstancia también en la demanda para que le sea reconocido en la sentencia.
¿Qué plazo hay para interponer esa demanda?
Hay un plazo de plazo de 20 días hábiles a contar desde la fecha que conste en la carta del despido para interponer la demanda ante la Jurisdicción de lo social.
¿Puedo presentar una denuncia también ante Inspección de Trabajo?
Independientemente de las acciones anteriores comentadas, el trabajador también podrá interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se lleven a cabo las actuaciones oportunas para investigar si alguna acción de la empresa puede ser constitutiva de infracción administrativa.
¿Existe algún plazo para recibir el finiquito?
Lo más habitual es recibirlo el último día de trabajo, aunque en algunas empresas este trámite se retrasa y el trabajador debe acudir días más tarde a firmar, pero no existe un plazo establecido para recibir el finiquito.
Lo aconsejable es pedir un avance para comprobar que las cantidades están correctas antes de la firma.

 

Capitalización o Pago único y el IRPF

Laboral: 13 de Octubre de 2009

La Capitalización o el pago único constituye una medida de fomento de empleo que pretende facilitar la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo mediante el pago único de gasta el 80% de las prestaciones de desempleo pendientes. Una gran ayuda para comenzar una nueva aventura, pero no debemos de olvidarnos su impacto fiscal sobre la declaración de la renta.
La normativa actual contempla la exención de tributación de los primeros 12.020€ que se reciba en concepto de pago único, pero el restante del dinero se debe de integrar en la declaración de la renta como rendimientos del trabajo y por lo tanto pagará al tipo marginal del contribuyente que va desde el 24% hasta el 43% en función de las otras rentas que tenga.
En algunos casos extremos, si se dispone de 24 meses de prestaciones pendientes, el importe puede llegar hasta los 25.000€ que se puede capitalizar, lo que implica que más de 10.000€ pasará formar parte de las rentas del trabajo, que supone aproximadamente 2.500€ o más de impuestos que se ha de pagar en la declaración de hacienda.
Adicionalmente, para tener la exención de los 12.020€ es necesario mantener el negocio durante al menos 5 años, en caso contrario hay que pasar por hacienda y pagar lo que corresponda de ese dinero y como rendimiento del trabajo.
En definitiva, la capitalización es una medida interesante para la ayuda de personas que se encuentre en situación de paro para estimularle a emprender y crear un negocio, pero hay que considerar su impacto fiscal sobre la declaración de la renta para no llevarse sorpresas.

 

Juridico: 7 de Julio de 2009

¿Qué es la ASNEF?
Es la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF) y uno de los más grandes registros de morosidad. Aparecer en un listado de morosos es tan fácil cómo dejar cualquier mínima deuda sin pagar. Y esto nos puede suponer muchos inconvenientes a la hora de pedir un préstamo para un coche, refinanciar la hipoteca, montar un negocio, etc.
¿Qué consecuencias tendría en caso de figurar en la ASNEF?
En caso de figurar en la ASNEF o el RAI se podría encontrar con graves problemas (independientemente de tener o no contrato fijo, ser funcionario…) a la hora de realizar muchas gestiones relacionadas con la solicitud de financiación, como por ejemplo:

¿Se avisa al cliente antes de su inclusión en un registro de morosidad?
Toda persona incluida por primera vez en el registro del ASNEF debería recibir una carta informándole de su inclusión en el archivo. De esta forma la persona podrá ejercer sus derechos de acceso y rectificación, e incluso de cancelación en caso de que los justificantes necesarios que prueben que la deuda está saldada.
¿Quién se encargar de mandar incluir los datos en ese listado de morosidad?
Los datos personales se encontrarán incluidos en el fichero ASNEF cuando hayan sido comunicados por una entidad participe del mismo, como consecuencia del incumplimiento de alguna obligación dineraria.
¿Durante cuanto tiempo pueden figurar los datos en el fichero de morosos?
Sólo se podrán registrar datos que no se refieran a más de seis años. (artículo 29.4 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal)